Single Blog Title

This is a single blog caption
17 Abr 2021

¿SABES SI UNA UNIVERSIDAD ESTÁ ACREDITADA?

/
Posted By
/
Comments0

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es esencialmente un sello de aprobación, el que reciben las universidades que sostienen niveles académicos altos. Una universidad acreditada se ha presentado para ser evaluada por sus pares, y se la aprobó. El proceso la evaluó en sus normas de admisión, su declaración de objetivos, su ética, la reputación de su facultad y su rigor académico.

¿Quién asegura que está acreditada mi universidad y/o programa?

Las agencias de acreditación, también llamadas acreditadores o cuerpos acreditadores, supervisan el proceso. Estas organizaciones privadas y sin fines lucrativos se encargan de la tarea de conceder la acreditación solamente a las escuelas que cumplen con varias normas delineadas del Departamento de Educación (USDE, por sus siglas en inglés) y/o el Consejo de Acreditación en la Educación Superior (CHEA).

¿Quién reconoce las agencias de acreditación?

Tanto el USDE y el CHEA reconocen a las agencias de acreditación. El USDE asegura que las agencias de acreditación adhieren a las leyes y regulaciones federales. Mantiene estándares altos para garantizar que los estudiantes solamente usen el dinero de la ayuda económica federal en las escuelas legítimas de buena calidad.

Mientras el USDE es parte del gobierno federal, el CHEA es una organización privada, y determina sus políticas en una mesa de directorio. El CHEA prioriza la calidad académica en el reconocimiento de sus agencias de acreditación. Prefiere que sus agencias acrediten a universidades que conceden títulos de fin de curso bien definidos.

¿Es importante que mi título provenga de una escuela acreditada?

Muy. Si tú planeas perseguir la educación superior después de la escuela secundaria, es importante que te fijes en el estado de acreditación de cada escuela a la que estás considerando asistir antes de solicitar el ingreso. Busca el estado de acreditación de cada escuela rápidamente en las bases de datos de USDE y de CHEA.

¿Cuáles son los distintos tipos de acreditación?

Las universidades pueden recibir acreditación (institucional) y también sus departamentos específicos (acreditación programática). Cuando se habla sobre la acreditación a nivel de la carrera, usualmente se refiere al de tipo institucional. Los alumnos que ingresan en programas técnicos o de posgrado deben ver si además sus programas tienen una acreditación programática.

¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación institucional es un tipo de acreditación que se extiende a la universidad entera. Considera cada uno de los programas y facultades como parte del conjunto, así que no concede acreditación en cada departamento individualmente. La idea es que todos los departamentos de una universidad acreditada institucionalmente mangan los estándares totales, pero no garantiza que cada departamento contribuya igualmente. Puede ser que algunos programas sean mejores que otros.

Hay dos tipos de acreditación institucional: regional y nacional. Una universidad acreditada puede tener acreditación regional o nacional, pero no las dos a la vez. Un tipo no es necesariamente mejor que el otro. Los dos revisan rigurosamente a sus escuelas y cumplen con las expectativas de CHEA y/o el USDE. Cuando una universidad tiene acreditación regional o nacional, sus estudiantes pueden usar la ayuda económica federal (como préstamos y subvención) y participar en el Programa Federal de Estudio y Trabajo para pagar los costos de la educación. Cuando se gradúan, sus títulos son competitivos y legítimos. Mientras ambos tipos de acreditación son válidos, hay diferencias claves entre los dos.

¿Qué es acreditación regional?

Las universidades acreditadas regionalmente se proponen sostener niveles académicos estrictos. Usualmente se consideran más prestigiosas que las universidades acreditadas nacionalmente. Si piensas en cambiarte a una universidad acreditada regionalmente, puede ser que solamente acepte los créditos que has ganado en otras universidades acreditadas regionalmente.

La acreditación regional es el tipo de acreditación más vieja en los Estados Unidos. Abarca la gran mayoría de las universidades sin fines lucrativos y algunas universidades con fines lucrativos. Hay algunos programas de universidad en línea que tienen acreditación regional; son los que ofrecen más programas de educación general que técnicos.

¿Cómo averiguo si está acreditada mi universidad o no?

Tanto la USDE como la CHEA mantienen bases de datos de las escuelas acreditadas por agencias de acreditación reconocidas. Si tu universidad no aparece en una de estas listas, no tiene acreditación de ninguna de estas dos organizaciones.

Puede ser que algunas instituciones nuevas estén actualmente en el proceso de adquirir su acreditación, la cual no lo reciben de la noche a la mañana. Si a tí le interesa una escuela, la que no te parece acreditada, consulta con un oficial de admisión para averiguar por dónde anda en el proceso de acreditación. Esta persona debe darte el nombre de una agencia de acreditación legítima que está trabajando con la universidad. Si no, es probable que la institución sea un “cartel de diplomas.”

 

Créditos: http://studentcaffe.com/postulate/preguntas-decisivas/esta-acreditada-mi-universidad?lang=es