BECAS ESTUDIANTILES: ¿CÓMO ENCONTRARLAS?
Las becas estudiantiles resultan muy beneficiosas para aquellos que tienen deseos de formarse académicamente pero por cuestiones económicas no pueden acceder a una educación profesional. Pues con la oferta de becas estudiantiles todos pueden cumplir sus sueños y proyectar su futuro para ser los profesionales que tanto anhelan. Por ello hoy brindaremos información útil para que puedas contar con esta ayuda y alcanzar tus metas.
Una vez obtenida la beca, no es necesario reembolsarla, pero sí cumplir con ciertos requisitos a lo largo de todo el transcurso de formación académica. A continuación una serie de preguntas frecuentes te ayudarán a resolver algunas dudas.
¿Qué tipos de becas existen en la actualidad?
-
Becas por mérito. Puede acceder a estas alcanzando o superando ciertos estándares establecidos por quien ofrece la beca.
-
Becas por necesidad económica.
- Becas destinadas a determinado grupo de personas. Existen becas de estudio para mujeres o para estudiantes de posgrado. Algunas incluso están disponibles por medio de un trabajo o de los padres que trabajan en un determinado lugar o bien por una procedencia determinada (por ejemplo, existen becas para familias de militares).
¿Cómo encontrar las becas disponibles en mi estado?
Aquí algunas fuentes de información gratuitas muy útiles.
-
La oficina de ayuda económica en la universidad o instituto profesional.
- Un orientador de la escuela secundaria o del programa TRIO (Programas de alcance y servicios estudiantiles diseñados para identificar y proporcionar servicios para personas de entornos desfavorecidos)
- La herramienta de búsqueda de becas GRATUITA del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
-
Agencias federales.
-
La agencia de becas de tu estado.
-
La sección de consulta de la biblioteca.
-
Fundaciones, organizaciones religiosas o comunitarias, negocios locales o grupos cívicos.
-
Organizaciones (incluso asociaciones profesionales) relacionadas con su área de interés.
-
Asociaciones étnicas.
-
Tu empleador o los empleadores de tus padres.
Ahora bien, para tener derecho a recibir ayuda federal para estudiantes (becas, préstamos y fondos para programas de trabajo y estudio), tiene que cumplir ciertos requisitos, a continuación los detallamos:
-
Comprobar la necesidad económica (para la mayoría de los programas)
-
Ser ciudadano estadounidense o extranjero con derecho a participar.
-
Tener un número de Seguro Social válido (a excepción de los estudiantes de la República de las Islas Marshall, de los Estados Federados de Micronesia o de la República de Palaos)
-
Inscribirse, si aún no lo ha hecho, en los registros militares del Sistema de Servicio Selectivo, si es varón y tiene entre 18 y 25 años.
-
Inscribirse o ser aceptado para la matrícula como estudiante regular en un programa aprobado que otorgue un título o certificado.
-
Estar inscrito para estudiar con dedicación de medio tiempo, por lo menos, para tener derecho a recibir fondos del Direct Loan Program.
-
Mantener un progreso académico satisfactorio en la universidad o instituto profesional.
-
Firmar declaraciones en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) mediante las que declare:
-
No haber incurrido en incumplimiento de pago de un préstamo federal para estudiantes, ni tener una deuda de dinero por una beca federal estudiantil.
-
Utilizar la ayuda federal para estudiantes solo con fines educativos.
-
-
Comprobar que reúne los requisitos para obtener educación de una universidad o una escuela politécnica mediante:
-
Un diploma de escuela secundaria o un equivalente reconocido, como el Certificado de Formación Educativa General (GED, por sus siglas en inglés)
-
Finalizar los estudios secundarios con alguna forma de enseñanza en el hogar que esté aprobada por la legislación del estado.
Crédito: LaRedHispana.org